19 May No son 3 sino 5R’s
Por Edith González
En el pasado quedaron las famosas 3R’s del reciclaje: reduce, reusa y recicla. Esto no significa que esos tres conceptos dejen de ser funcionales, al contrario, una vez aprendidos es necesario dar un paso más e incluir otros dos niveles fundamentales para llegar a ser verdaderamente cero residuos.
Los nuevos términos son: rechazar y recuperar. Ambos conceptos apuntan hacia un cambio de mentalidad en nuestra forma de consumir. Se trata de ser más proactivos, desde rechazar aquellos productos que no necesitamos, como los empaques en exceso o los productos de un solo uso, hasta elegir aquellos que son parte de una economía circular, con procesos claros de recuperación de materiales por parte de la empresa fabricante o de nosotros mismos como usuarios.
Aplicar los 5R’s a nuestra vida es fundamental ante el incremento de residuos de todo tipo a nivel mundial. Un estudio Global E-waste 2020 señala que por ejemplo, tan sólo los residuos electrónicos aumentaron un 21% en cinco años y se estima que seguirán a este ritmo en los próximos años. Por el contrario la tasa de reciclaje fue muy baja con apenas el 17,4%, tirando a la basura alrededor de 57 mil mdd en oro, plata, cobre, platino y otros materiales recuperables de alto valor