30 Mar Una recuperación verde en América Latina
Por Edith González
La Declaración de Bridgetown es el nuevo documento que promete guiar a Latinoamérica hacia una economía verde.
Reunidos virtualmente, pero de manera ‘oficial’ en la ciudad de Bridgetown, perteneciente a la pequeña isla caribeña de Barbados, el pasado 2 de febrero se realizó la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
La reunión puso en la mesa de discusión los desafíos ambientales más apremiantes de la región en el marco de los próximos programas de recuperación económica post pandemia.
En el evento, el director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, señaló que “El mundo se enfrenta a un momento decisivo. Mientras países de todo el mundo preparan sus planes de recuperación, entramos en una década crucial en la que debemos dar un impulso final para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y un marco de biodiversidad nuevo y ambicioso”.
Por su parte, el anfitrión del evento, el ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional de Barbados, Adrian Forde, señaló que “Esta pandemia ha demostrado que el equilibrio de nuestros ecosistemas se ve afectado por la forma en que usamos nuestros recursos naturales. Aún estamos a tiempo de construir un futuro sostenible para América Latina y el Caribe”.
Al finalizar el encuentro, los ministros acordaron el Plan de Acción conformado por ocho acciones:
Enfrentar la contaminación causada por emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y por residuos sólidos, basura marina y microplásticos.
La creación de la Coalición de Economía Circular sobre la producción y el consumo sostenible y el fortalecimiento de la Alianza Ambiental de América, la primera iniciativa regional para desarrollar un programa común de etiquetado.
Aumentar la ambición climática a través del incremento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) antes de la COP26, aumentar los programas de mitigación y mejorar la resiliencia.
Fortalecer la cooperación para la conservación, la restauración de los ecosistemas y el uso sostenible de la diversidad biológica.
Promover un Sistema Integrado de Información Ambiental regional que fortalezca la interfaz ciencia-política. El sistema sería alojado en el PNUMA.
Consolidar la Red de Preparación en Emergencias y Ambiente, debido a que América Latina es la segunda región del mundo más propensa a desastres ambientales, así como mejorar la capacidad para abordar los accidentes industriales, los residuos causados por los desastres y mayor apoyo en preparación, respuesta y gestión ante las crisis ambientales.
Promover la igualdad de género y reconocer los aportes de las mujeres al desarrollo sostenible y las disparidades en el acceso a los recursos naturales.
Apoyo a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).
Fuentes:
Declaración de Bridgetown: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/34969/Bridgetown_ES.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Redes sociales:
#MinistrosDeAmbiente #EnvoronmentMinisters #PorLaNaturaleza #AcciónClimática #ALC #ClimateChange
@CMNUCC @PespinosaC @unep_espanol @UN