23 May Reparar tus equipos ya es un derecho… En Europa
En marzo entró en vigor la ley contra la obsolescencia programada, el llamado “derecho a reparar” que busca aumentar la vida útil de los dispositivos electrónicos en al menos 10 años y así tener un menor impacto ambiental.
Por Edith González
Aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 25 de noviembre de 2020, y en consonancia con el Green Deal o Pacto Verde Europeo, la nueva ley obliga a los fabricantes a tres cosas en particular:
- Ofrecer productos electrónicos que se puedan reparar de forma accesible para los usuarios sin requerir herramientas y piezas demasiado especiales.
- Proporcionar manuales en los que se informe cómo realizar esas reparaciones.
- Especificar la vida útil estimada de los dispositivos a través de etiquetas informativas, limitantes que hasta ahora presentan infinidad de equipos y que obligan al usuario a desechar y comprar.
De acuerdo al Global E-waste monitor 2020, publicado por las Naciones Unidas, en 2019 el planeta alcanzó el récord de generación mundial de residuos electrónicos con 53,6 millones de toneladas métricas (t) que representan un aumento del 21% en apenas 5 años. Por el contrario, la tasa de reciclaje fue muy baja con apenas el 17,4%, tirando a la basura alrededor de 57 mil mdd en oro, plata, cobre, platino y otros materiales recuperables de alto valor.
En el 2019, Asia fue el continente que más residuos electrónicos generó con 25 toneladas, seguida de América con 13, Europa con 12, África con 3 y Oceanía 0,7.
Si bien, esta ley entra en vigor a nivel regional este mes de marzo, algunos países optaron por adoptarla antes de tiempo, tal es el caso de Francia que la adoptó desde enero y oficializó el ‘índice de reparabilidad’, una etiqueta con cinco categorías que ayudará al consumidor a elegir, por el momento solo en lavadoras, portátiles, smartphones, televisores y cortadoras de césped.