30 May HSCB se podría sumar a la descarbonización mundial
La presión mundial por abandonar el financiamiento a los combustibles fósiles ha puesto en jaque a muchos bancos, que históricamente han financiado proyectos vinculados a los combustibles fósiles.
Por Edith González
El caso más reciente es el de HSBC que tuvo que acceder a las peticiones de sus inversionistas con 2,4 billones de dólares en activos, de reducir el financiamiento a este tipo de proyectos.
Será en mayo, durante su reunión anual, cuando en votación de los inversores, se decidirá este gran paso. En caso de obtener el 75% o más de los votos, el banco estará obligado a publicar una estrategia y objetivos claros rumbo a la reducción gradual en inversiones fósiles rumbo al 2030.
En particular, los inversores piden que la política de carbón de HSBC, que se publicará a finales de 2021, incluya:
- La prohibición del financiamiento corporativo general y la suscripción de empresas que dependen en gran medida de la minería del carbón y/o la energía del carbón, así como las empresas que planean nuevas minas de carbón, plantas de carbón e infraestructura de carbón;
- Un compromiso para ayudar a los clientes a desarrollar, publicar e implementar planes de eliminación de carbón de acuerdo con los cronogramas de 2030/2040 para una fecha específica y a más tardar en diciembre de 2023;
- Un compromiso de centrarse en toda la cadena de suministro de carbón, incluidos los fabricantes de equipos de carbón y cualquier otra función de la cadena de suministro de carbón que contribuya a la expansión de las actividades relacionadas con el carbón.
Las presiones por cumplir con los compromisos climáticos se deben al trabajo de convencimiento del grupo activista ShareAction, que en un comunicado señaló que con HSBC, ya son dos los grandes bancos que se suman al compromiso, el otro fue Barclays el año pasado. Ambos, son los bancos más grandes de Europa con financiamiento a combustibles fósiles.
En octubre, HSBC había anunciado su compromiso de reducir su huella ecológica a cero emisiones para el 2050 y destinar hasta 1 billón de dólares a financiamiento de proyectos de transición energética; sin embargo, su compromiso omitía el financiamiento a clientes vinculados a los negocios con carbón.
Por su parte, un estudio de Rainforest Action Network señala que HSBC ha financiado desde el 2016, luego de la entrada del Acuerdo de París, a compañías fósiles con más de 87 mdd.