06 May Europa cancela la mayor central de gas
- De manera simbólica Europa ha puesto fin a los combustibles fósiles al cancelar la construcción de la que sería la mayor central eléctrica de gas en Inglaterra.
Por Edith González Cruz
Entre los motivos que expuso la empresa británica Drax para desistir de la central eléctrica que se construía en North Yorkshire, están la pérdida de competitividad ante el auge de las renovables y el fuerte impulso al hidrógeno, lo cual pone en riesgo la rentabilidad a mediano y largo plazo.
De hecho, la eléctrica dueña de la central de carbón más grande de Europa y por tanto el mayor emisor de CO2, ha sido denunciada por activistas ambientales por incumplir las normas ambientales sobre emisiones del Reino Unido.
Desde el año pasado, la eléctrica ha transformado tres de sus plantas de carbón a biomasa y con ésta de North Yorkshire pretendía cambiar de carbón a gas. Sin embargo, prefirió perder 13 millones de libras esterlinas que ya tenía invertidas en la construcción, que seguir sumando pérdidas a futuro, sobre todo ante los pronósticos de Eurogas, institución que pronostica una caída del gas en un 35% para el 2050, situación acorde al compromiso de Europa en su Green Deal respecto a ser cero emisiones contaminantes en 30 años