25 May Antes de comprar: piensa, te recomienda la ONU
Una de nuestras actividades cotidianas -y obligatorias al menos una vez al mes- es ir de compras: consumir víveres, productos de cuidado personal, ropa o calzado, entre otros artículos
Por Edith González
Vamos al supermercado o mercado local y no pensamos en las repercusiones que nuestra selección tiene para el medio ambiente y el resto de los seres vivos que habitan el planeta. Eso ya no puede seguir así, porque los recursos del planeta están cada vez más escasos, es decir, ya es insostenible no reflexionar sobre los productos que elegimos en nuestra vida diaria.
Por ello, desde el 2002, al calor de la Cumbre de la Tierra, las Naciones Unidas declararon el Día del Consumo Responsable a conmemorarse cada 15 de marzo. Señalando que:
“Una de las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente global es la insostenibilidad de los hábitos de consumo y producción, particularmente en los países industrializados”.
La ONU define el consumo responsable como la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
Y recomienda que antes de adquirir cualquier producto nos preguntemos: ¿realmente lo necesito?, ¿lo compro por qué su publicidad me convenció?, ¿cuántos tengo ya?, ¿cuánto me va a durar?, ¿está hecho con materiales reciclables?, ¿las materias primas que se usaron son renovables?, ¿hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo?, ¿conozco quién lo produce y cuáles son sus procesos?, ¿el empaque es excesivo?
En caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.
Cómo ves, el consumo responsable o sostenible está estrechamente vinculado a los principios de la economía circular y el comercio justo, que en conjunto promueven un cambio de hábitos a favor del cuidado de los recursos.