28 Ago Agua y cambio climático. ¿Están relacionados?
Algo que todos sabemos es la importancia del agua en nuestras vidas. Pero, ¿Qué relación tiene el agua con el cambio climático?
Ecosistemas y medio ambiente.
El cambio climático también afecta a los ecosistemas y al medio ambiente, dejando como consecuencia la acidificación y el calentamiento de las aguas, o incluso el aumento de zonas muertas que carecen de oxígeno.
- Puede incidir en las cadenas de descomposición, los flujos de agua o la interacción entre especies.
- Los cambios de temperatura hacen que algunos animales no encuentren su alimento en cantidades suficientes que garanticen su supervivencia.
- La reducción de la humedad en el ambiente también afecta a algunos anfibios que sólo se reproducen en zonas húmedas.
- El blanqueamiento de los corales también afecta a los animales a la hora de conseguir alimento.
Deshielo.
El ritmo de descongelación de los polos se ha multiplicado por cuatro en los últimos 25 años. Si no se frena esto, los efectos se agravarán más aún.
- Una de las consecuencias directas es el aumento del nivel del mar. Provocando la desaparición de muchas ciudades, como pueden ser Venecia y Alemania, que luchan día a día para evitar este desastre.
- La flora y fauna también se verá obligada a desplazarse y a adaptarse, deshaciendo el equilibrio ecológico del planeta.
- La salinidad del agua cambiará. El hielo de los polos se constituye de agua dulce y al derretirse en mares y océanos hará que este tipo de agua se concentre solo en la superficie.
- Una de las consecuencias más desconocidas del cambio climático es la reaparición de enfermedades que se mantenían congeladas, afectando a muchas especies locales que pueden transmitirse en los humanos.
Desastres naturales.
El número de desastres naturales y distintos eventos meteorológicos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, dejando a su paso destrucciones masivas de infraestructuras.
- Ha aumentado la frecuencia de las inundaciones. Estas contaminan muchas de las fuentes de agua dulce, lo que puede dar lugar a criaderos de insectos portadores de enfermedades, además de producir lesiones en viviendas, sistemas médicos e incluso vidas.
- El crecimiento del nivel del mar es otro de los efectos más intensos. Aproximadamente la mitad de la población vive cerca del mar, y esto les obliga a desplazarse.
- Los grandes cambios en las lluvias pueden llevar a la sequía y en muchos casos a la hambruna. Además de afectar a la higiene y al aumento de enfermedades.
Ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso el agua es un bien imprescindible para la vida. Nosotros, los humanos, dependemos de ella para beber o incluso en actividades cotidianas del día como puede ser cocinar, además de usarla para la agricultura o la ganadería.
Lo que muchos otros no saben, es que este recurso va totalmente ligado al cambio climático y también se ve afectado por muchos de sus efectos. Desde la descongelación de los polos a desastres naturales que acaban con la vida de millones de personas en todo el mundo al cabo de los años.
Este año, la Semana Mundial del Agua celebrada en Estocolmo se ha celebrado online. La temática del año 2020 es el agua y la relación con el cambio climático. Si quiere saber más acerca de esto y formar parte de las distintas sesiones informativas, haga click en el siguiente enlace.