17 Mar Tips para el consumo responsable
Por María Grazia Campos
Cada 15 de marzo se celebra el Día del Consumo Responsable, otorgando a los ciudadanos y ciudadanas deberes respecto a su consumo de manera individual, y a las empresas del mismo modo, se les exige mejorar sus procesos de producción. Se alinean estas responsabilidades con lo trazado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº12.
El sistema ha sido pensado con un crecimiento económico infinito o ilimitado utilizando los “recursos naturales” con una capacidad finita o limitada, en consecuencia cada año se consume la biocapacidad de 1,4 planetas y para 2050, necesitaríamos tres planetas para satisfacer nuestras necesidades. Es decir, es incompatible la lógica actual de consumo con los límites planetarios.
Estoy de acuerdo con movilizarnos de manera individua siempre y cuando nuestro aporte nos incentive a participar colectivamente. Necesitamos acciones individuales pero es importante recalcar la importancia de incidir a nivel político para lograr las transformaciones del actual sistema. Dicho esto, paso a explicar algunos tips:
ROPA
Revisa tu armario y aquella ropa que ya no uses puedes optar por venderla en alguna tienda de segunda mano. Puedes obsequiar tus prendas siempre y cuando estén en buen estado. Hacer un intercambio de prendas. Hay empresas como Las Traperas que facilitan la re-circulación y venta de prendas en perfectas condiciones.
RECICLAR
En especial las botellas de plástico, cartón y el papel son fáciles de reciclar, descarga la App “En casa yo Reciclo” del Ministerio del Ambiente y encuentra tu punto de segregación más cercano. Los chatarreros o Asociaciones de reciclaje son también una buena opción y podrás adicionalmente ayudar a una familia.
DESECHOS DE COMIDA
Si bien no toda la comida es compostable, elaborar un compost te ayudará a reducir tu huella de carbono. Si cuentas con un huerto, cava un pozo y tira allí la comida no compostable. Algunos alimentos puedes dárselos a los animales que tengas en casa con autorización del veterinario.
COMPRAS
Para evitar el excesivo consumo de plástico, planifica tus compras y evita ir a supermercados. Compra directamente al agricultor, acude a una feria o mercado local, de este modo, ayudarás a la naturaleza y a las familias que lo necesiten. En el pedido de tu compra, pregunta si tu jugo viene con sorbetes, tus cremas o jugos en bolsas. Especifica que no quieres utilizar envases exageraos y lleva siempre una bolsa reutilizable.
ALIMENTACIÓN
Es recomendable la dieta vegana o vegetariana, per, si no puedes con ese tipo de estilo de vida, intenta reducir tu consumo de carne y todos aquellos alimentos derivados de los animales.
JOYAS
Yo personalmente las dejé de usar, ya que no es fácil investigar cuál fue la modalidad de su extracción, si contaminaron un ecosistema o incluso si explotaron a personas en su proceso de producción.
PRODUCTOS DE MADERA
Evita comprar productos maderables. Necesitamos para el año 2030 prohibir la tala de árboles, sea legal o ilegal porque nos encontramos cerca del proceso de sabanización de la Amazonía.
TRANSPORTE
Intenta optar siempre por el transporte público, además, la bicicleta es una muy buena y saludable opción.
El mercado cambiará si los consumidores exigimos otro tipo de envases y busquemos tiendas, hoteles, restaurantes que puedan cumplir los requisitos para convertirte en un consumidor responsable. Si cambiamos nuestros hábitos colectivamente, el sistema cambiará.