13 May La biomasa, de las renovables menos conocidas
Cuando se habla de energías renovables generalmente se piensa en la eólica, solar o hídrica, pero hay una que está poco valorada: la biomasa.
Por Edith González Cruz
La quema de residuos orgánicos y vegetales para producir vapor, es la fuente de energía renovable menos usada y, sin embargo, de las más rentables en las zonas rurales.
Los residuos forestales, ganaderos y agrícolas (biomasa) derivados de las actividades rurales son materiales con alto potencial calórico para la generación de energía en zonas poco urbanizadas. Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que en la Unión Europea la biomasa representó dos tercios de todo el consumo de energías renovables en el 2012, mientras que en Estados Unidos, creció más del 60% entre el 2002 y el 2013, representando la mitad de toda la energía renovable consumida.
Situación en América Latina
En América Latina y el Caribe la biomasa representó en el 2014 apenas el 4% de la energía derivada de fuentes renovables en la región, siendo Brasil el principal impulsor con la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. El año pasado, el país carioca incrementó en un 9% la generación de electricidad a partir de biomasa.
En la Ciudad de México, una de las diez ciudades más pobladas del mundo, la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, acaba de anunciar la construcción de una planta para transformar los residuos orgánicos y vegetales en electricidad. El proceso llamado carbonización hidrotermal (HTC, por sus siglas en inglés) tiene un poder calórico similar al carbón mineral, por lo cual puede usarse en centrales carboeléctricas.
El proyecto cuya inversión será de 15 millones de dólares, pretende en el mediano plazo, procesar 2,500 toneladas diarias de materia orgánica, no sólo de la Ciudad de México, sino también de la zona conurbada, para producir 300 toneladas diarias de hidrocarbón.