18 Sep 35 Años del convenio de viena.
Lo primero de todo entendamos qué es esta capa. La capa de ozono aquello que envuelve todo el planeta como una burbuja, su misión es actuar como filtro contra la radiación ultravioleta (UV) dañina que produce el sol.
Durante décadas, esta capa se ha ido deteriorando formando un agujero. Esto se debe a la presencia de moléculas que contienen cloro y bromo procedentes de la actividad humana. Estos gases los encontramos en productos como aerosoles para el cabello o incluso en los aires acondicionados. Las consecuencias de este deterioro son muy perjudiciales para la salud de los seres vivos. Podríamos tener una mayor radiación ultravioleta, aumentando el riesgo a desarrollar cáncer de piel. Por otro lado, se espera que se produzca un debilitamiento en el sistema inmunológico, lo cual nos haría más susceptibles a enfermedades infecciosas y la efectividad de las vacunas sería menor.
El mundo entró en razón y detectó este gran problema, intentando buscar un remedio para frenar el crecimiento del agujero. El 22 de marzo de 1985 se firmó el llamado Convenio de Viena, el cual entró en vigor el 16 de septiembre de 1987. Este Convenio se creó con la finalidad de establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas y así proteger la capa de ozono. Además de contar con la participación de 28 países los cuales reciben el nombre de “Partes´´, se complementa con el Protocolo de Montreal, que tiene establecidas medidas de control y planes para la reducción en el consumo y producción de las sustancias agotadoras del ozono.
Gracias al Protocolo de Montreal, sus reducciones y restricciones de estos gases, el agujero en la capa de ozono se está recuperando. En el año 2000, la concentración de ozono alcanzó su mínimo histórico. A día de hoy, debido a las medidas tomadas entre todos los países, el agujero se ha disminuido en 4.000.000 de kilómetros cuadrados. Los científicos afirman, que si se sigue con este ritmo de recuperación, en el año 2050 el agujero se habrá cerrado por completo.
Para concienciar a la humanidad de la importancia de este problema, el día 16 de septiembre se celebra el día Internacional para la Preservación de la capa de ozono.